TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

imagen

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

/
/
/
205 Puntos de vista

En Colombia existen diferentes sociedades con las cuales las personas se pueden definir como empresa. Para esto hay que tener en cuenta que, primeramente, se debe definir a qué tipo de régimen pertenecer, ya sea al simplificado o al común, con lo cual un tercero podrá identificar fácilmente que responsabilidades tiene el comerciante al momento de realizar las operaciones. En el régimen simplificado, están las llamadas Personas Naturales Comerciantes, las cuales se identifican con el número de cedula y en caso de que hayan problemas financieros en la empresa, responderán por estos con su patrimonio personal (carro, casas, etc.), todo aquello que este a su nombre. Por el contrario las Personas del Régimen Común, pueden identificarse con un NIT ya sea para la constitución de una sociedad o la formación de una Empresa Unipersonal, constituida por un único socio quien define el aporte del capital y responde hasta el monto de este, teniendo en cuenta que puede llegar hasta a responder con su patrimonio personal si lo es necesario. A estos se les define Microempresarios.

Para ser sociedad se necesita de cierto grupo de personas dispuestas a seguir leyes y que comparten una misma visión u objetivo de crear empresa, ya sea aportando como socios capitalistas o construyendo esta misma como socios industriales, con el fin de obtener beneficios. Esto sucede en las Sociedades Colectivas, en estas se necesitan mínimo dos personas para conformarlo y no tiene máximo, normalmente se hace entre familiares o conocidos cercanos ya que, no se pide un mínimo de dinero, solo lo suficiente para empezarlo, así mismo se necesita el consentimiento de todos en la toma de decisiones. Su desventaja está en que deben hacer frente a las deudas con los bienes de la empresa y sus propios. También solidariamente ayudándose uno al otro y subsidiaria, ya que si uno de ellos no puede pagar se le pedirá a otro su parte obligatoriamente.

A diferencia de las Colectivas, en que las personas comprometen su patrimonio personal, una también, muy utilizada y por grandes empresas como Ecopetrol, Avianca, Panamericana, se reconoce a la Sociedad Anónima, ya que sus socios solo son responsables hasta el monto de sus aportes. Estos tampoco se pueden conocer con un certificado de cámara de comercio ya que maneja de forma privada o anónima sus accionistas. Como obligación la expresión Sociedad Anónima o siglas S.A deben aparecer en la denominación, también deben llevar un libro de inventarios en el que registren diariamente las operaciones de la empresa y un libro para controlar la transferencia de acciones. Su mínimo de socios son cinco y a partir de uno solo ya se puede constituir una llamada Sociedad anónima Unipersonal, teniendo en cuenta que este único socio seria el dueño de todas las acciones con que cuenta esta misma. Por lo tanto, si no se desea administrar una empresa o no se cuenta con el capital necesario se podría optar por otro tipo de sociedad. Una sociedad que define este tipo de necesidad, es la Sociedad En comandita, en la cual solo se necesita de dos tipos de socio, uno llamado Gestor, encargado de la parte

administrativa, organizacional y responder ilimitadamente, es decir, en ciertos casos responder a sus deudas hasta con su patrimonio personal, y los socios Comanditarios que exclusivamente se encargan de aportar económicamente a la empresa y responder hasta el monto de estos, pero trabajando en conjunto para el óptimo desarrollo de la sociedad.

El derecho mercantil distingue dos tipos de sociedades Comanditas, las primeras son las Sociedades en Comanditas simples, compuesta por uno o varios socios comanditarios y también gestores que se comprometen solitaria e ilimitadamente. A diferencia de la Sociedad en Comandita por acciones, en la Simple los aportes de esta sociedad no pueden ser representados por títulos o acciones y su razón Social está conformada por el nombre completo o apellido de uno o más socios gestores y la expresión “Y Compañía” o la abreviación “Y Cía.”, seguida en todo caso de “S. en C”. El capital social se formara con los aportes de los Comanditarios o con estos y los de socios colectivos o gestores. Para la toma de decisiones en la junta directiva, cada socio gestor tendrá un voto y los de los comanditarios serán de acuerdo al número de acciones o cuotas de cada uno, por el contrario las decisiones administrativas solo las tomaran los gestores. Con respecto a las utilidades que obtengan en esta sociedad, se distribuirán las totalidades entre los socios gestores y comanditarios según lo estipulado, cuando no, se repartirán en los comanditarios como pago de sus cuotas dadas; Para su liquidación, será por la pérdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos del capital total o por desaparición de una de las dos categorías de los socios.

Las Sociedades en Comanditas por acciones, se diferencia de la simple porque en esta el capital está dividido en acciones, por aportaciones de socios, uno de los cuales se encargara de la administración y responderá por las deudas sociales como socio gestor, mientras que los socios comanditarios no. Para estas se requieren como mínimo un socio gestor y cinco comanditarios, no teniendo un límite de accionistas que quieran participar y su razón social se diferencia de ser integrada por el nombre de todos los socios colectivos, o de alguno de ellos, agregándose las expresiones “Sociedad en Comandita por Acciones” o “S. en C. por A”. Todas las sociedades por acciones (en comanditas por acciones y anónimas) están obligadas a tener un revisor fiscal. Algo similar ocurre con la Sociedad Por Acciones Simplificada, ya que su capital está dividido en acciones.

En la actualidad más de 6.980 empresas están constituidas bajo la SAS, puesto que, si una persona natural quiere crecer en el mercado, tiene buenas ideas y cree que impactara, puede optar por la creación de esta mediante un documento privado, permitiendo empezar como único socio sin limitar en un futuro si se quieren tener más, que sumen su conocimiento, habilidades y capital. Tiene un manejo de acciones más simple ya que son libremente negociables, pero puede por estatutos restringirse hasta por diez (10) años su negociación; por tanto se concibe como un modelo ideal para sociedades de familias. Es importante resaltar que una empresa constituida bajo la SAS va mal, los acreedores no pueden afectar el patrimonio personal y familiar de la persona que ha conformado esta, ya que de los

accionistas responden hasta el monto de sus aportes, también el pago de estos puede diferirse hasta por un plazo máximo de dos años y no se exige una cuota o porcentaje mínimo inicial facilitando así su constitución. Por ultimo su razón social debe ir acompañada de la palabra “Sociedad por Acciones Simplificada” o de las letras “SAS” y por regla general no exige revisor fiscal a menos que los activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sean o excedan a tres mil salarios mínimos.

Existen alrededor de 1.623.000 empresas en Colombia, 6793 grandes, 109 mil pymes y 1.5 millones de microempresas. Se crean cada año cerca de 303 mil empresas de las cuales 70 mil son sociedades mientras que 230 mil están aún constituidas como personas naturales. Cada sociedad se apoya en necesidades y características diferentes para que el empresario que está a punto de comenzar o quiera crecer más como persona natural a jurídica, tome la mejor decisión según su criterio y ambiciones.

Por: Daniela maría cardona

 

REFERENCIAS

Colombia Lexdir. (2014, Agosto 19). Tipos de sociedades que se pueden constituir en Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-de-sociedades-que-se-pueden-constituir-en-colombia/.

Gerence. (22 Marzo de 2019). Tipos de sociedades comerciales Recuperado de https://www.gerencie.com/tipos-de-sociedades-comerciales.html

La economia aplicada (27 marzo de 2019). Cuantas empresas hay en Colombia. Recuperado de http://economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/1493-2019-cuantas-empresas-hay-en-colombia.

Sociedades mercantiles. Video (9 febrero de 2019). Video sobre sociedades mercantiles. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z1clRn85twY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se requiere esta altura div para habilitar la barra lateral fija
es_ES